lunes, 11 de abril de 2016

Del Nacionalismo A Las Tendencias Artísticas Actuales

Vanguardistas artísticas
rompieron con los cañones de la academia decimonónica al final del Porfiriato, es partir de la década de 1920 cuando el proyecto de los gobiernos revolucionarios patrocino las expresiones artísticas que reflejan la idea institucional: la de los trabajadores y campesinos en torno del proyecto gubernamental.
Gobierno Álvaro Obregón
Entre 1921 y 1924.
Artistas de esta época.
José Vasconcelos financio las obras de pintores talentosos que estudiaban en Europa, para decorar los muros de edificios públicos con la intención de que las imagines transmitieran mensajes que enseñaran e inspiran a los mexicanos.
generalmente eran miembros del Partido comunista, estaban en favor de los movimientos obrero y campesinos y expresaban ideas en los muros, y en decidida participación y critica política por medio de manifiestos y opiniones en los medios de comunicación.
Escuela mexicana de pintura
En este periodo es muy influyente y participativa, junto con la diplomacia nacional, el cine y la pujante economía de la época, ayudaron a dar un lugar destacado a México, no como un país de conflictos sino una nación admirable llena de ideas y libertad creativa.
Diego Rivera
El comenzó a pintar el primer mural en el anfiteatro Simón Bolívar de la Escuela Nacional Preparatoria en 1922
Símbolo del proyecto porfirista
este símbolo se renovaba con un proyecto nuevo que continuara en los muros de la secretaria de Educación Publica y del Palacio Nacional, entre otras edificaciones se exaltaba lo mexicano y su clase trabajadora.
Pintura de David Alfaro Siqueiros
destaca junto con la de Rivera por sus motivos de exaltación nacional y una técnica novedosa. Sus ideas en favor de los obreros los llevaron a usar materiales industriales para pintar, dejaron de lado el oleo y el temple, que eran las técnicas tradiciones, para usar piroxilina, es decir, pintura automotriz para lograr efectos novedosos en su tejer.
Si bien el trabajo de los muralistas fue el mas accesible a la mirada publica, no fue el único formato en que los artistas de esos años trabajaron; existieron pintores de pequeño formato Frida Kahlo y Antonio Ruiz, El Corcito, que retomaron la influencia de la pintura popular del siglo XIX
Continuación
Expresaron por medio del color su sentimiento y los cambios en el México que poco a poco se industrializaba. También los fotógrafos como Tina Modotti o Manuel Álvarez Bravo encontraron modos de expresión al capturar imágenes cotidianas a las que llenaban de significado o al fabricar escenas distorsionadas
que rayan en el surrealismo, corriente artística que, aunque surgió en Europa, encontró en México inspiración y apoyo para desarrollarse tanto en la pintura.

En las letras, el nacionalismo se concreto en la llamada "filosofía de lo mexicano" en textos como el laberinto de la soledad de Octavio Paz.

4 comentarios: